República de Panamá

Viernes, 17 de Agosto de 2018 -

Presidencia de la República

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Antecedentes
Desde la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Adopciones del Ministerio de Desarrollo Social se ejecutaban programas de protección a la niñez, sin embargo, era necesario construir una entidad que promoviera la integralidad de actores y acciones sociales para la atención efectiva de los problemas de la Niñez.

Creación de la SENNIAF
La SENNIAF nace de la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para la ejecución de políticas dirigidas a la niñez, la adolescencia y la familia.
Fue creada mediante Ley 14 del 23 de enero de 2009 y es una entidad pública descentralizada y especializada del Estado, responsable de coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Misión
Coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de la formulación de planes, programas y medidas de protección; con la participación de entidades públicas, organismos privados y la corresponsabilidad de la familia y la sociedad organizada.

Visión
Ser reconocida como una entidad pública fortalecida dentro del Sistema de Protección Integral, con presencia en cada una de las provincias de la República, articulando los esfuerzos de todos los integrantes del sistema, para contribuir al pleno desarrollo de la Niñez y la Adolescencia, con un equipo de trabajo competente y comprometido para cumplir con los mandatos constitucionales y de los convenios internacionales que en materia de derechos de la niñez y adolescencia haya adquirido la República de Panamá.

Valores
Con el fin de generar una cultura organizacional que asegure un comportamiento ético y basado en derechos, de todos los integrantes de la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia, se adoptan los siguientes valores: Respeto a los derechos humanos, Honestidad y transparencia, Responsabilidad social, Ética profesional y Productividad, eficiencia y eficacia.

Objetivos Institucionales
Fortalecer la institucionalidad del sistema de protección integral de acuerdo a las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución Política y las leyes, a través de la coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, acciones y medidas para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Fungir como Autoridad Central en materia de adopciones nacionales e internacionales, conforme a lo establecido en los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por la República de Panamá y normas nacionales que regulen la materia.
Fortalecer las capacidades de las familias, mediante el desarrollo de programas, proyectos y acciones de apoyo, para que estas asuman adecuadamente sus responsabilidades y obligaciones ante los niños, niñas y adolescentes de manera de asegurar el disfrute pleno de sus derechos humanos y la exigencia de sus deberes.
Contribuir a cimentar una cultura nacional de respeto, salvaguarda y tolerancia hacia la población infantil, a través de generar entre la población en general el entendimiento, conocimiento, aplicación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señalados por la “Convención sobre los Derechos del Niño”.
Estructura Organizacional 
 

01