República de Panamá

Sábado, 25 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

AIG y BID se reúnen para proveer Internet de Banda Ancha en Panamá

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) adelanta conversaciones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de una cooperación técnica que se lleva a cabo para dotar de más velocidad y cobertura a la Red Nacional de Internet gratuita, que se establece como meta en el Plan Estratégico de Gobierno. 

Esta cooperación técnica coincide con las conclusiones del "II Foro Empresarial de la VII Cumbre de Las Américas" y del "Taller resultados de la Banda Ancha para la Competitividad y la Integración", este último llevado a cabo recientemente en Panamá en donde participaron países de la región Centroamericana. 

Los encuentros se realizan para definir las estrategias en pos de aumentar la capacidad de Banda Ancha existente en el país y hacerla llegar a otros rincones que no gozan del beneficio, y poder dotar a los ciudadanos con aplicaciones más completas utilizando el Internet, lo cual incide en mayor inclusión social, participación ciudadana e infraestructura de conectividad para el desarrollo nacional. 

Según el BID, un aumento del 10 % de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3,2 % sobre su producto interior bruto (PIB), de tal manera que un mayor acceso a internet implica crecimiento económico, prosperidad y equidad. 

El BID a través de una cooperación técnica internacional ha realizado un diagnóstico de la región, así como, en el caso específico de Panamá, ha sido invitado como organismo facilitador para el diseño de la red de Internet, aprovechando la infraestructura existente en el país, participación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como la implementación de tecnologías de vanguardia para lograr mayor accesibilidad al menor costo posible, expresó el administrador general de la AIG, Irvin A. Halman. 

"Tenemos en cuenta la importancia de la conectividad de Internet para lograr la inclusión social y aportar al desarrollo del país, lo que es una prioridad en la Agenda Digital Nacional PANAMA 4.0 y el Plan Estratégico de Gobierno", agregó Halman, al resaltar que desde el punto de vista tecnológico, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, el acceso universal a la red de Banda Ancha y la producción y promoción de los servicios electrónicos del Gobierno, servirán como medio para de reducir la brecha digital. 

En tanto Pablo Ruidiaz director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG, expresó que en las reuniones se abordó la provisión de servicios de Gobierno Móvil, dada la alta penetración de celulares inteligentes en Panamá, tal como se establece en el Plan Estratégico de Gobierno Móvil que fue presentado recientemente en el desayuno realizado por la Cámara Panameña de las Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC). 

Según el BID dentro de 3 años el tráfico de actos originados en redes móviles puede aumentar 20 veces más de lo que se registra actualmente. Estadísticas de las empresas operadores de telefonía en Panamá destacan que hay más de 6 millones de celulares en nuestro país en manos de los usuarios..