República de Panamá

Lunes, 26 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Municipios podrán modernizar y automatizar los procesos

Municipios podrán modernizar y automatizar los procesos

Actualmente existen 51 municipios con portales web municipales, como parte de un mapa de rutas diseñado por la AIG, lo que es de gran ayuda para adecuarse a la mejora y automatización de los procesos como el cobro de impuestos, impuestos de circulación, placa y paz y salvo.
 
Modernizar la plataforma tecnológica de los municipios y automatizar los procesos que gestionan forma parte de la transformación en la que se adentrarán los gobiernos locales, luego que en enero inicie el proceso de descentralización del Estado.
 
Este fue el tema que se planteó durante la quinta mesa de descentralización que fue encabezada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
 
Estos portales municipales buscan mantener activa la participación ciudadana con herramientas prácticas que puedan estar al alcance del alcalde y recojan el sentir de la ciudadanía, que lo podrá hacer desde su dispositivo celular. Además se garantiza la transparencia en la gestión pública porque ofrece un sistema contable y financiero.
 
En este proceso de modernización y automatización intervienen la Red Nacional Multiservicios, Red Nacional de Internet, Nube Computacional Gubernamental y el 311 Centro de Atención Ciudadana.