República de Panamá

Sábado, 25 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

AIG DESARROLLA PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA CENSO NACIONAL DE SALUD PREVENTIVA

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha desarrollado una Plataforma Tecnológica que será utilizada en el Censo Nacional de Salud Preventiva, organizado por el Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. 

La plataforma en su inicio, recopilará información del Censo Nacional de Salud Preventiva, que busca determinar, como parte de la I Fase el estado de salud de aproximadamente 100 mil personas, aseguradas y no aseguradas mayores de 40 años y sus principales padecimientos. Información que servirá para la toma de decisiones en cuanto a la inversión del Gobierno en temas de salud, abastecimiento de medicamentos y necesidad de especialistas entre otros, con el objetivo de brindar servicios de salud óptimos y eficientes para el bienestar de la población en general. 

“La disponibilidad de la Tecnología de la Información y Comunicación (Tics), ofrece gran potencialidad y oportunidad para afrontar el reto que constituye la atención, permitiendo innovar en la búsqueda de estrategias que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos”. “En ese sentido, se busca consolidar un Sistema que articule los actores y que estimule el desarrollo, permitiendo avances importantes en materia de salud”, señaló Anabel Broce, Directora Nacional de Arquitectura Tecnológica de la AIG. 

Además, Broce indicó que la investigación, desarrollo e innovación, en el campo de la salud constituye una necesidad urgente para el progreso del país dado que los requerimientos en el sector salud son de gran magnitud impactando otros sectores. 

En la actualidad, el manejo de información estructurada es importante para que los diferentes sistemas de datos, puedan operar e intercambiar información entre sí, logrando que toda encuesta sobre el paciente pueda estar a disposición del personal que lo atiende, a través de la red que conforma la historia clínica electrónica. 

En este sentido, la AIG continua coordinando el desarrollo de iniciativas relacionadas con el uso de herramientas TIC’s por parte de las entidades para la modernización de la gestión pública, tal cual se establece en la Agenda Digital Panamá 4.0 - See more at: http://innovacion.gob.pa/noticia/2684#sthash.zdO4OCAg.dpuf