República de Panamá

Lunes, 26 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

AUTORIDAD DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL ENTREGA EQUIPO TECNOLÓGICO EN EL TERCER DISTRITO JUDICIAL COMO PARTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SPA

Como parte del diseño e implementación de las soluciones tecnológicas integral del Sistema Penal Acusatorio, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), hizo entrega al Órgano Judicial de equipos tecnológicos de última generación y el equipamiento de los sistemas de grabación digital para 25 salas de audiencia en el Tercer Distrito Judicial que comprende las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé. 

Para cada sala se suministró un tablero interactivo táctil con soporte de pared, dos cámaras para grabación de audiencias, sistema de audio con micrófonos, un lector de documentos e imágenes, una estación de trabajo para administración del sistema de grabación de audiencia de acuerdo a los estándares del Sistema Penal Acusatorio, software de grabación de audiencias (Que debe integrarse correctamente al aplicativo informático del SPA), impresora a color, gabinete y fuente de poder o UPS, equipos de distorsión de audio y voz para evitar el reconocimiento del testigo protegido, micrófono inalámbrico, bocinas y cámaras. 

De igual forma, se hizo entrega de los accesorios necesarios, incluyendo la instalación del cableado para vídeo y audio, conexión de todos los equipos y conectores, soportes de pared, bandejas, molduras y cajillas, obteniendo así la mejor calidad en la grabación de audio y video. 

“En la AIG hemos trabajado en la modernización tecnológica del sistema, suministrando una plataforma robusta y confiable donde se almacena toda la información recabada por las oficinas judiciales en cada uno de los casos que se atienden, respondiendo con ello a los retos del SPA”. “En este nuevo sistema de justicia, la tecnología se vuelve para el juez, en un aliado imprescindible para su trabajo. Por ello, la AIG ha invertido en el Tercer Distrito Judicial cerca de $9,8 millones equipándolo con los mejores sistemas y programas que apoyen el nuevo paradigma jurídico”, puntualizó Dionys Sánchez, Director Nacional de Tecnología y Transformación de la AIG. 

Además, Sánchez indicó que la Plataforma Tecnológica Integral suministrada por la AIG, contiene dentro de sus componentes el Módulo de Gestión y Estadísticas, en donde cada una de las instituciones involucradas en la nueva administración de justicia, pueden controlar la información desde su inicio hasta la Fase de Cumplimiento, de tal manera que se pueda evaluar la gestión, la toma de decisiones y poder formular acciones preventivas, de mejora continua y de Política Criminal. 

De esta manera, la AIG reitera su compromiso y responsabilidad enmarcada en el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional en cuanto poner a disposición de todas las instituciones involucradas en la administración de justicia una plataforma única que brinda un control de la gestión de la investigación, el juzgamiento y la ejecución de penas, garantizando la interacción del flujo de información que manejan los actores del Sistema de corte acusatorio. 

El Sistema Penal Acusatorio se adopta mediante la Ley No. 63 de 28 de agosto de 2008 y se fundamenta en las garantías, los principios y las reglas del nuevo Código Procesal Penal, donde se establece la separación de funciones de cada uno de los intervinientes, con el propósito de brindar una justicia rápida, moderna y participativa. - See more at: http://innovacion.gob.pa/noticia/2688#sthash.4pSN8x7d.dpuf