República de Panamá

Martes, 27 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Modernización de Gobiernos Locales de AIG beneficia a más de 100 mil Usuarios

Más de 100 mil personas forman parte de los beneficiarios del proyecto de Modernización de Gobiernos Locales, que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), realizando los cambios necesarios a la gestión municipal e incorporando estrategias de gobierno electrónico enmarcadas en el desarrollo de una nueva cultura tecnológica de participación ciudadana. 

En la entrega de resultados del proyecto Cohesión Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), donde participa también AIG y la Unión Europea, la Ing. Maribel Wong, coordinadora del proyecto de Modernización de Gobiernos Locales, explicó que por medio de herramientas como los portales web y aplicativos móviles, el Gobierno de Panamá está impulsando las actividades propias de la descentralización municipal, agregando mayor eficacia, eficiencia y transparencia. 

Agregó que con los fondos destinados por la Unión Europea se ha logrado la adaptación de 10 portales y aplicativos municipales, la instalación de paneles solares en los municipios comarcales de Nole Duima y Mironó; además de la dotación de equipos tecnológicos en cada uno de los municipios. 

“Las personas que reciben servicios municipales se han dado cuenta que a través de la tecnología, sobre todo por el uso de Internet y de los aplicativos móviles, pueden acceder de manera directa y sin complicaciones por medio de sus computadoras, tabletas y celulares a información general de sus respectivos municipios y explorar los diferentes trámites y procesos administrativos que ejecutan los gobiernos locales”, indicó Wong. 

En ese proceso de implementación de las plataformas tecnológicas, la AIG realizó una jornada de sensibilización exclusivamente para los alcaldes y capacitó a los colaboradores de los diversos municipios, en el uso de las herramientas tecnológicas, que redundan en el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales y en la sociedad civil, enfocada en el desarrollo local y económico de manera participativa. 

Los municipios beneficiados en las primeras fases son: Provincia de Veraguas (Montijo y Río de Jesús), Provincia de Chiriquí (San Lorenzo, San Félix, Tolé y Remedios) y la Comarca de Ngäbe-Buglé (Besikó, Müná, Mironó y Nole Duima). 

En el evento de entrega de resultados, la AIG realizó una demostración de las características incluidas en los portales municipales concerniente a la fundación de las municipalidades, eventos folclóricos, destinos turísticos, participación ciudadana y transparencia; entre otros elementos de interés ciudadano.