República de Panamá

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

AIG PREMIA INNOVACIÓN EN LAS ENTIDADES DE GOBIERNO

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), llevó a cabo la entrega del VI PREMIO NACIONAL A LA INOVACIÓN GUBERNAMENTAL, bajo el lema “El poder transformador de la Tecnología”; máximo reconocimiento que otorga el Estado a las entidades que han logrado efectuar avances significativos en la prestación de servicios al ciudadano, mediante la implementación de soluciones tecnológicas y la modernización de sus sistemas, en cumplimiento con los planes estratégicos de Gobierno establecidos para el período 2014-19 en la Agenda Digital Nacional PANAMÁ 4.0. 

ÓRGANO JUDICIAL con el proyecto “Sistema automatizado de gestión judicial”, resultó ganador de esta versión del premio al presentar la iniciativa cuya implementación ha logrado cambios positivos e importantes en la prestación de sus servicios encaminados a la Automatización de Procesos y cuya solución está orientada al almacenamiento, procesamiento, administración de datos y consulta de información para la gestión electrónica y digital de los expedientes, que cursan trámites en los Tribunales del Órgano Judicial de la República de Panamá. 

Entre las entidades destacadas están: 

El Metro de Panamá recibió reconocimiento en la categoría Redes Sociales, por la implementación de estrategias de comunicación que le permiten al ciudadano interactuar de manera directa con los servicios que ofrecen. 

En la categoría Plataforma Interinstitucionales resultó ganador el Órgano Judicial por la implementación de herramienta que permiten la automatización y simplificación de trámites, tal cual lo establece la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico, para atención ciudadana. 

El IFARHU con su proyecto “IFARHU TABOGA”, recibió el premio en la categoría “Open Source o Cogido Abierto”, al fomentar la innovación Gubernamental mediante plataformas tecnológicas que permite a un menor costo, el que entidades y ciudadanos hagan uso de soluciones basadas en ese software. 

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), recibió el reconocimiento como la entidad que presentó la Mejor Agenda Digital Institucional como instrumento que establece las acciones y hoja de ruta para avanzar hacia un Gobierno Digital. 

Como pieza clave para la modernización de las entidades de Gobierno, se reconoció la labor que cada una de ellas lleva a cabo en sus Páginas WEB para brindar a los ciudadanos de una manera sencilla, accesible y participativa la información y el trabajo que realizan, resultando ganador el IFARHU. 

Durante el evento, se realizó un reconocimiento a los medios de Comunicación que mediante su cobertura periodística y contenido noticioso, impulsan los proyectos de tecnologías al servicio de la ciudadanía implementados por las entidades de Gobierno. 

Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG resaltó que el reconocimiento que se hace es una muestra de las capacidades que tienen las entidades para modernizarse y dar a conocer las mejores prácticas y plataformas de vanguardia que conlleva a modernizar la arquitectura de sus sistemas informáticos promoviendo niveles de servicios personalizados, transparentes, y fáciles de acceder, para una mayor participación ciudadana. 

La Comisión evaluadora responsable de analizar más de 25 proyectos postulados estuvo conformada por representantes de la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones