República de Panamá

Jueves, 27 de Abril de 2017 -

Presidencia de la República

AIG potencia tecnologías del Estado panameño en Reunión de CIOs

Con motivo de incrementar las sinergias en proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), que se desarrollan para continuar la modernización de la gestión pública en las diferentes entidades estatales, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), efectúo la VII Reunión de Directores y Jefes de Tecnología del Estado. 

Irvin A. Halman, administrador general de la AIG indicó que con los proyectos expuestos en la convocatoria “se transformará la actual gestión en una administración eficiente y eficaz, en las áreas sustantivas y de atención directa a la ciudadanía; mediante un gobierno sin paredes, puertas, ni horarios”. 

“Reforzaremos el concepto de Gobierno Electrónico para mejorar los servicios e información que se ofrece a los ciudadanos, brindaremos servicios gubernamentales que aseguren la transparencia; estableciendo un plazo para la atención y evitando la discrecionalidad del funcionario”, resaltó Halman al señalar que “Todos los ciudadanos tendrán libre acceso a las instituciones, sin intermediarios y costos escondidos”. 

Durante el encuentro se hizo énfasis en la Estrategia de Nube Computacional Gubernamental 2.0, explicando aspectos sobre su evolución, las nuevas tecnologías, los catálogos y la gestión del servicio. 

Igualmente se destacó la cobertura de los servicios de comunicaciones en todo el país, que está llevando AIG a través de la Implementación de IPv6 y el uso de la red de datos para la conectividad de otros sistemas de uso exclusivo del Estado panameño, como las principales acciones del Plan de Trabajo hacia la Red Nacional Multiservicios (RNMS 2.0). 

Además se presentó, la versión 2.0 del Sistema de Evaluación de Solicitudes (SES), que busca mejorar los procesos técnicos de contratación tecnológica, destacándose que es una plataforma de fácil uso, segura y con trazabilidad de las solicitudes. 

Participaron como exponentes el administrador de AIG, Irvin A. Halman; Joaquín Huertas, director de Tecnología; Silvia Batista, jefa del CSIRT; Nayreth González, jefa de la RNMS y Fabricio Fletcher de la dirección de Arquitectura Tecnológica. 

La próxima reunión de directores y jefes de tecnología del Estado se realizará en septiembre próximo.