República de Panamá

Lunes, 20 de Febrero de 2017 -

Presidencia de la República

Gobierno de Panamá emite nuevo Decreto Ejecutivo N.º 167 de la Regularización Migratoria

El Ministerio de Seguridad Pública, anuncio el pasado Viernes 3 de Junio de 2016 el Decreto Ejecutivo N.º 167, que estable el Procedimiento de Regularización Migratoria General y se deroga el Decreto Ejecutivo N.º 547 de 25 de Julio de 2012.
 
El Gobierno de Panamá decidió no realizar más procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria (Crisol de Razas) sino realizar en la sede de Servicio Nacional de Migración un procedimiento formal y estable a fin de documentar la situación migratoria de los extranjeros en territorio nacional de la forma más ágil y transparente.
 
Artículo 1: El Procedimiento de Regularización Migratoria General, consiste en el trámite al que pueden acogerse los extranjeros a través del cual emitirá un permiso provisional de residencia que se realizará en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM).
La Dirección de Servicio Nacional de Migración fijará a fines de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podría ser regularizada a través de este procedimiento en el año calendario siguiente.
 
Artículo 2: Los Extranjeros interesados en Acogerse al Procedimiento de Regularización Migratoria deberán cumplir con una serie de Requisitos.
Los Extranjeros interesados en el Procedimiento de Regularización Migratoria, podrán hacerse acompañar de un apoderado legal idóneo, si así lo desean.
Los Extranjeros que deseen acogerse a esta Regularización Migratoria deberán afiliarse a la Caja de Seguro Social o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos, en caso de ser Mayor de Edad.
 
Artículo 3: Especifica los Requisitos que deben presentar los extranjeros que soliciten su legalización a través del Procedimiento de Regularización Migratoria, como lo son dos fotos tamaños carné, copia autenticada de pasaporte, Declaración jurada de responsabilidad o carta de Responsabilidad jurada rendida por un residente permanente o nacional panameño, entre otros.
 
Artículo 4: Adicional a los requisitos solicitados por el Procedimiento de Regularización Migratoria, las personas serán sometidas a una Entrevista y Evaluación por parte del Servicio Nacional de Migración para determinar si procede o no el otorgamiento del permiso provisional.
 
Artículo 5: El monto de los Servicios Migratorios durante el Procedimiento de Regularización Migratoria se regirá por los siguientes.

  • Nacionalidades con Acuerdo de Supresión de Visado B/.517.00.
  • Nacionalidades sin Acuerdo de Supresión de Visado B/.1,022.00.
  • Nacionalidades Restringidas  B/.2,102.00

Los montos recaudados serán asignados de la siguiente manera: El 80% al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad y el 20% para el Fondo Especial para el Desarrollo de Recurso Humano del Servicio Nacional de Migración.
 
Artículo 6: Se exceptúa el pago del servicio Migratorio a los menores de 12 años de edad, a las personas con discapacidad Profunda (comprobable), a los adultos mayores de Ochenta y cinco (85) años, a los que sufren de enfermedades Terminales (comprobable), y por razones Humanitarias.