República de Panamá

Lunes, 26 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Gobierno de Panamá emite nuevo Decreto Ejecutivo N.º 168 de la Regularización Migratoria Extraordinaria para aquellos Nacionales de la República Popular China

El Ministerio de Seguridad Pública, anunció el pasado Viernes 3 de Junio de 2016 el nuevo Decreto Ejecutivo N.º 168, que establece el procedimiento y los requisitos para el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria para aquellos nacionales de la República Popular China que se encuentran en situación migratoria irregular en la República de Panamá.
 
Que en la República de Panamá, existen gran cantidad de nacionales de la República Popular China que se encuentran en situación migratoria irregular ya sea por ingresar al territorio nacional evadiendo los controles migratorios y sin portar la respectiva  visa.
 
Artículo 1:  Se realizará un proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria dirigido a aquellos nacionales de la República Popular China que tienen varios años de radicar en la República de Panamá y se encuentran en situación migratoria irregular.
Este proceso de Regularización Migratoria Extraordinariasolo podrá beneficiar a aquellos nacionales de la República Popular China que hayan ingresado al país antes del 1 de Enero de 2016, siempre que cumplan los requisitos dispuestos en este decreto ejecutivo.
 
Artículo 2:  El servicio Nacional de Migración confeccionará las resoluciones correspondientes, y consederá un carné de Permiso Provisional, cuya vigencia será de dos (2) años a aquellos nacionales de la República Popular China que cumplan con los requisitos y documentación en el presente decreto ejecutivo.
 
Artículo 3: Especifica los requisitos a presentar por los nacionales de la República Popular de China interesados en realizar su trámite migratorio de legalización, como lo son: tener 18 años o más, no tener otro trámite de legalización abierto ante el Servicio Nacional de Migración y Acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización.
 
Artículo 4: En caso de tener menos de dieciocho (18) años de edad, el solicitante deberá contar con la autorización notariada de ambos padres y probar el Vínculo de parentesco.
 
Artículo 5: Los nacionales de la República Popular de China interesados en realizar su trámite migratorio de legalización, podrán presentar su solicitud formalmente, o haciéndose acompañar de Apoderado Legal, si así lo desean. 
 
Artículo 6:  Los nacionales de la República Popular de China interesados que soliciten su legalización, deberán presentar la documentación mencionada en el decreto, como lo son: Dos fotos tamaño carné, Copia completa del pasaporte autenticada por notario, Declaración jurada de responsabilidad o carta de Responsabilidad jurada rendida por un residente permanente o nacional panameño, entre otros.
 
Artículo 7:  El nacional de la República Popular de China que aplique durante el Proceso Regularización Migratoria Extraordinaria, deberá cancelar la suma de dos mil quinientos balboas con 00/100 (B/.2,500.00) en concepto de servicios migratorios.
 
Artículo 8: Se exceptúa el pago del servicio Migratorio a los menores de 12 años de edad, a las personas con discapacidad Profunda (comprobable), a los adultos mayores de ochenta y cinco (85) años, y los que sufran enfermedades Terminales  (comprobable), y por razones Humanitarias, solamente deberán cancelar el carné de cincuenta balboas (B/.50.00).
 
Artículo 12: Los montos recaudados de los servicios migratorios por este permiso serán asignados de la siguiente manera: El 80% al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad y el 20% para el Fondo Especial para el Desarrollo de Recurso Humano del Servicio Nacional de Migración.