República de Panamá

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 -

Presidencia de la República

ATTT aclara requisitos de licencias de conducir para extranjeros

La  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) reitera que para los nacionales de otros países, solo hay dos modalidades para obtener licencias de conducir vehículos terrestres en Panamá.  Esto obedece a publicaciones realizadas hoy (lunes 6), en redes sociales, que expresan otras formas para obtenerla.
Ambas opciones, contenidas en el artículo 111 del Decreto Ejecutivo 640 del 27 de diciembre de 2006, son la homologación de documentaciones aportadas por parte interesada las cuales deben estar debidamente certificadas en el país de origen y apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.  Necesitan estatus migratorio en nuestro país y realizar exámenes visuales y auditivos.
La otra alternativa es la que realiza cualquier nacional panameño que cuenta con la mayoría de edad, y la cual debe cumplir además, con la aprobación de pruebas teórico-práctica establecidas por la ATTT, presentar tipaje de sangre emitido por laboratorios autorizados, someterse a exámenes visuales y auditivos que aplica nuestro concesionario Sertracen y tomar el curso de capacitación dictado por la institución o agente autorizado que acredite que es apto para conducir un vehículo a motor.
“El mensaje es un engaño a los venezolanos y busca que incurran en contactar a un tercero o intermediario para obtener su licencia mediante pago”, dijo Alan Castillo, Secretario General de la institución.
Los extranjeros, con residencia autorizada en la República de Panamá, que son mayores de 18 años de edad, y que desean obtener por primera vez una licencia tipo “A”, “B”, “C” y “D”, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificar la Licencia extranjera vigente.  
  • Debe anexar documento de fiel copia de licencia debidamente sellada y firmada por la entidad que emite la certificación.
  • Certificar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Original y copia de carnet de migración,  el mismo debe estar vigente.
  • Original y copia de Pasaporte,  el mismo debe estar vigente.
  • Original y copia de licencia extranjera vigente.
  • Presentar Tipaje de sangre emitido por laboratorios  autorizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula de identidad para nacionales o número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico. Excepción: Si la licencia tiene el Tipaje, no se requiere resultado de tipaje de sangre.
  • Realizar Validaciones  visual y auditiva en la sucursal donde solicite el trámite.
  • Debe estar paz y salvo con la ATTT.
  • B/.40.00 en efectivo (incluye Validación  visual y auditivo).
  • El pago debe ser realizado en las cajas de la ATTT ubicadas en las sucursales de Sertracen donde realice el trámite.

Nota: No aplican licencia de conducir con categoría para manejar transporte público de pasajeros, ya que se requiere ser panameño (Art. 113, acápite b.1., del Reglamento de Tránsito).