República de Panamá

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 -

Presidencia de la República

Gobierno implementará programa Panamá en línea

La República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán un contrato de préstamo por 22 millones de dólares para implementar el programa Panamá en Línea, luego que este fuera aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA) para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos, contribuir a incrementar la competitividad económica y la inclusión social.
El objetivo del programa es modernizar el acceso a un conjunto de trámites estratégicos para empresas y ciudadanos; facilitar el acceso a los servicios públicos a ciudadanos con mayores necesidades sociales; fortalecer la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y otras entidades gubernamentales con responsabilidades de gobierno en línea.
También persigue la racionalización de trámites por medio de recurso humano especializado e infraestructura tecnológica y mejorar la capacidad del Ministerio de Ambiente para la gestión de trámites.
El programa se basa en 4 componentes: La simplificación y disponibilidad en línea de trámites para la competitividad y la equidad; inclusión digital ciudadana para la equidad de acceso a los servicios públicos; fortalecimiento institucional para la prestación de servicios públicos y el fortalecimiento de Ambiente para la gestión de trámites.
Los objetivos generales de los componentes son: Simplificar la realización de los trámites más importe para los ciudadanos y los empresarios del país,; lograr que la puesta en línea de servicios gubernamentales beneficie a los ciudadanos que viven en condiciones de pobreza; mejorar la capacidad de la AIG para cumplir su rol de institución responsable de la modernización de los servicios públicos y por último, mejorar la gestión de los tramites medioambientales para disminuir los tiempos de espera en actividades claves para la economía del país como como lo son el comercio exterior y la construcción.