República de Panamá

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 -

Presidencia de la República

AIG REALIZA REUNIÓN DE HOMOLOGACIÓN PARA LICITACIÓN PÚBLICA DE LA NUEVA RED NACIONAL INTERNET 2.0

Con la participación de catorce empresas entre operadores de Telecomunicaciones, fabricantes y empresas de servicios, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), llevó a cabo la reunión previa y homologación con los interesados en participar del acto de licitación pública para la nueva generación de la Red Nacional Internet 2.0, “Internet Para Todos”.

Con la ampliación de la RNI 2.0, el Gobierno de Panamá, a través de la AIG busca ampliar a 1,320 los puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi (incremento de 60%), con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para la inclusión digital y el desarrollo del país, mediante el uso de herramientas y aplicaciones de informática, requeridas por los ciudadanos para el Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Durante la reunión, el Ing. Irvin Halman, administrador general de la AIG y Presidente de la Junta Asesora de Servicios y Acceso Universal, manifestó su complacencia en el interés mostrado por las empresas asistentes e indicó que el acceso a Internet por parte de la población en general es un elemento clave para acceder a iniciativas de Gobierno Digital, tales como la atención ciudadana, agilización de trámites en línea, consulta de información y transparencia que se llevan a cabo en los distintos programas que adelanta la AIG en conjunto con las entidades del Estado.

Además, resaltó que con la nueva generación de la Red Nacional Internet 2.0, Panamá mantendrá liderazgo regional en conectividad ciudadana y es también, al contemplar la demanda de Internet del Estado, una oportunidad para que las empresas amplíen sus redes y servicios de valor agregado para uso residencial y comercial.

El Gobierno Nacional impulsa la inclusión digital, que considera incrementar hasta un 80% los usuarios de Internet al 2019, siendo actualmente la tasa de 42.9%. Igualmente, con los diversos programas de conectividad se estima incrementar la penetración de Banda Ancha Fija de 7.9% a 11% y la penetración de Banda Ancha Móvil ascenderá de 25.2% a 34% en el 2019.

En la homologación, los participantes realizaron consultas sobre aspectos técnicos, legales y financieros así, como los requerimientos establecidos en el pliego de cargos por la Junta Asesora de Servicios y Acceso Universal.

Las empresas que se presentaron a la reunión de homologación fueron Cable Onda, Cable & Wireless, Innovatech, Medata, Cisco, Huawei, Gold Data, Digicel, BT, ITS, Teleconet Panamá, Liberty Technologies, Emerging Networks y Telefónica.
Por parte de la Junta Asesora de Servicios y Acceso Universal participaron representantes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) y la AIG.

La presentación y entrega de propuestas se tiene prevista para el próximo 27 de julio del año en curso.

A través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008, la AIG ejecuta el proyecto Red Nacional Internet que permite el acceso a Internet WiFi gratuito en sitios públicos, tales como parques, escuelas, gimnasios comunitarios, bibliotecas, centros de salud y puntos de interés turísticos; y que actualmente cuenta con 830 puntos de acceso a nivel nacional, incluyendo las comarcas indígenas: Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan.