República de Panamá

Lunes, 20 de Febrero de 2017 -

Presidencia de la República

AIG presenta ante la CCIAP su informe de gestión a 2 años y acciones para Agilización de Procesos y Trámites Gubernamentales

La Agenda Digital PANAMÁ 4.0 es un instrumento clave para la modernización gubernamental y brindar servicios eficientes y eficaces de parte de las entidades. 

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), compartió con la Junta Directiva, miembros y asesores de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), los logros y avances realizados en estos dos años y cuyas acciones están comprendidas en la Agenda Digital PANAMA 4.0 para el período 2014-19, que toma en cuenta el Plan de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela de “brindar servicios gubernamentales eficientes y eficaces” y las principales metas del Plan Estratégico de Gobierno. La Agenda Digital PANAMÁ 4.0 fue también actualizada a finales del 2015 con las agendas digitales institucionales remitidas por más de un 90% de las entidades del Estado. Participaron también de la cortesía de sala el Lic. Miguel Angel Esbrí, Secretario de Competitividad y Logística, y miembros del equipo directivo de la AIG. 

Entre los logros presentados por el Administrador General de la AIG, Irvin A. Halman se destaca el 90 % de Ejecución Presupuestaria, cumpliendo así, con los programas establecidos en la Agenda Digital Panamá 4.0, para una administración pública eficiente, transparente y participativa. 

Además, la adopción de buenas prácticas de contrataciones de bienes y de servicios tecnológicos, evaluando 3,189 solicitudes con ahorros al Estado de B/.100 millones, y de B/. 33 millones, con el uso compartido de plataformas tecnológicas como el 3-1-1, la Red Nacional Multiservicios de telefonía e Internet, la Nube Computacional Gubernamental, así como las 2 millones de llamadas ciudadanas recibidas en el 3-1-1 con 90% de casos resueltos satisfactoriamente por las entidades. 

De igual manera, la AIG realizó la actualización de 2,192 trámites de 71 entidades del Estado en el portal oficial “Panamá Tramita”, y puso en marcha 51 portales municipales con sus aplicativos móviles, incluyendo cuatro municipios comarcales y el Sistema Financiero Administrativo y Contable Integrado en 30 municipios en apoyo a la descentralización municipal, contribuyendo a la gestión de los Gobiernos Locales y los trámites con sus ciudadanos y contribuyentes. 

El rediseño de la nueva generación de Red Nacional Internet 2.0 “Internet para todos”, para lo cual se ha lanzado el acto público y cuya implementación se estima sea para el 2017 y que, conectará a más panameños con 60% más puntos de acceso y más velocidad 

De igual forma, destaca avances en Apps móviles con la creación del repositorio de apps oficiales denominado Panamá Apps, para el uso seguro y confiable en los dispositivos móviles que lleva 1,300 descargas, y el desarrollo del App móvil Inspector Ciudadano que inicia con la ATTT, y que ya cuenta con 3,200 usuarios registrados y 18 % de reportes realizados, permitiendo al ciudadano enviar denuncias de infracciones de Tránsito, y la atención de 2,350 solicitudes de remoción de vehículos con grúas por infracciones al Reglamento de Tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), coordinadas en el Centro de Contacto del 3-1-1. 

Entre los logros presentados, estuvo el establecimiento de un portal de Datos Abiertos, para mayor transparencia y seguimiento de la gestión e información pública y la Implementación de la plataforma tecnológica del Sistema Penal Acusatorio del Tercer Distrito Judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y Ngäbe Buglé). 

En este sentido, se destacó que Panamá fue seleccionado como país anfitrión para llevar a cabo, la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe (Red GEALC), como resultado del compromiso y condiciones de tecnologías de la información y comunicaciones que ofrece Panamá para la prestación de los servicios públicos, la transparencia y la participación ciudadana, con lo cual se contribuirá a que Panamá incremente en sus índices de competitividad y desarrollo, así como ser un país líder en la región en lo que concierne al Gobierno Digital. 

A través del Portal Oficial PanamáTramita y el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 se están obteniendo estadísticas que permiten priorizar los trámites de interés ciudadano, para lo cual anunció que próximamente estará lanzando una campaña con el 3-1-1 para los puntos de atención al público de trámites gubernamentales. 

Entre los grupos que han sido consultados y con los cuales se mantiene un espacio permanente de intercambio para la priorización de procesos y trámites, destacó el Consejo Nacional de Competitividad; el Centro Nacional de Competitividad (CNC), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara de Comercio Americana (PanAmcham), entre otros, con el fin de mantener un diálogo permanente entre la AIG y los sectores representativos de la economía para identificar las principales acciones a tomar para la mejora de la Competitividad y la atención ciudadana. 

El Ing. Halman adelantó a los presentes que el Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la AIG, recientemente aprobó, por la importancia del tema, iniciar un proceso de consultoría para el abordaje de la modernización digital gubernamental, que forma parte de uno de los componentes de la recién aprobada operación de préstamo de B/. 22 millones con el BID por parte del Consejo de Gabinete denominada “Panamá en Línea” para la simplificación de trámites, desarrollo de competencias en las unidades de informática, y alfabetización digital para el Gobierno Electrónico con apoyo de la AIP Infoplazas. 

Además aprovechó la reunión para invitar a los empresarios de cada sector a que se incorporen en los grupos de trabajo que se estarán conformando para atender los procesos que se identifiquen como prioritarios, para lo cual también se cuenta con una Comisión Asesora de Innovación Gubernamental dentro de la AIG. 

Halman, agradeció al Presidente de la CCIAP y a su membresía “por la oportunidad de mantener un permanente diálogo e intercambio que sostiene con el sector productivo para priorizar los procesos y trámites que deben ser atendidos a corto, mediano y largo plazo, incluyendo las nueve acciones concretas que surgieron de esta materia en el Foro de Competitividad 2016 organizado por el Centro Nacional de Competitividad.”