República de Panamá

Lunes, 27 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

Secretaría Nacional de Descentralización avanza en su compromiso con autoridades locales y la comunidad

Un total de mil 369 proyectos aprobados mediante consulta ciudadana, relacionados con agua potable, infraestructura, vialidad, electrificación, salud, entre otros, han sido aprobados en beneficio de la población de las 10 provincias del país y la comarca Ngäbe-buglé.
 
Durante la presentación del informe de gestión ante el Comité Ejecutivo de Descentralización, en presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la secretaria nacional de Descentralización, Ericka González detalló que la inversión realizada para estos proyectos asciende a B/.302.7 millones, producto del Impuesto de Bien Inmueble.
Explicó que de la inversión del Impuesto de Bien Inmueble se ha cumplido con el 99% de las transferencias de fondos a los 77 municipios del país, lo que se traduce en uno de los principales logros de gestión de la SND en este periodo.
Agregó que existen otros 463 proyectos aprobados por el Comité Ejecutivo de Descentralización, a los cuales se ha destinado B/. 22.2 millones.
En presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo de Descentralización, González hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por la SND en el primer semestre del 2016, que incluyen la apertura de 78 cuentas en la Cuenta Única del Tesoro Público (CUT) del Ministerio de Economía y Finanzas y otras 803 cuentas corrientes en el Banco Nacional de Panamá.
Mencionó que se han realizado 881 transferencias de recursos asignados; aprobación  de la Guía  para el Manejo del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, emitido por la Contraloría General y publicado en Gaceta Oficial, en abril de 2016.
Dijo que la inversión del Impuesto de Bien Inmueble alcanza 260 proyectos de agua, con inversión de 8.2 millones de balboas; infraestructura, 604 con inversión de B/.142.7 millones; vialidad 334 proyectos e inversión de 139.5 millones de balboas, entre otros.
Mediante el programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales se ha realizado el 98% de las transferencias de fondos de 2016 y 58% de las transferencias de saldos del Pronadel por 45 millones de balboas y más de 2,500 proyectos aprobados en consulta ciudadana.
En cuanto a actualización, la Secretaria Nacional de Descentralización informó que se han capacitado más de mil 450 funcionarios municipales para fortalecer las herramientas que conlleven a la correcta formulación de proyectos y otros aspectos relacionados con la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública.
Asimismo señaló que la SND ha brindado seguimiento a lo que involucra contratación de personal, levantamiento de proyectos, contratación y ejecución de proyectos, mediante el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales.
En cuanto a temas pendientes, mencionó la reglamentación de la Ley 66, la presentación del texto único de la Ley 37 de 2009 y el Sistema Integral de Descentralización Municipal para el monitoreo de la ejecución presupuestaria, tanto de inversión como de funcionamiento.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo se realizó la presentación de la ficha técnica de los 22 últimos municipios y la viabilidad del impuesto de bien inmueble.