República de Panamá

Viernes, 20 de Enero de 2017 -

Presidencia de la República

Panamá encamina sus pasos hacia un Hub Digital

La iniciativa del Gobierno Nacional de posicionar a Panamá como un hub tecnológico de innovación de las Américas así como la implementación de su estrategia para el desarrollo del Sector TIC 2025: Panamá Hub Digital, está dando sus primeros pasos, así lo calificó el Ing. Irvin A. Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). 

“Buscamos la integración del más alto nivel para la gobernabilidad de esta estrategia de país en cuanto a TI, que involucra un modelo de gestión con inteligencia de negocios, valor estratégico de las capacidades, políticas públicas y la transparencia de la inversión en tecnología realizada por el Estado”, destacó el Titular de la AIG. 

Marina Juanes, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia, añadió que “hemos conformado un Grupo de Facilitación del Cluster (GFC), de alto nivel representado por exponentes del sector público, privado, académicos panameños y aliados estratégicos, en el cual estamos en un proceso de consultas y preparación cuyo propósito es que Panamá sea un Centro de Innovación Digital”. 

En los primeros avances de la citada estrategia se habla de temas como: la creación del Observatorio del sector TIC, la creación del Laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) del sector, y la regulación para el uso del Fondo Sectorial de investigación y desarrollo (I+D) en TIC, entre otros. 

En la pasada reunión del 5 de agosto, estuvieron presentes Eli Faskha, Diego Eleta, Jaime Blanco y Enrique Bonilla de CAPATEC; Irvin Halman de la AIG, Víctor Sánchez y Maria Gabriela Alvarado de SENACYT; Modaldo Tuñon y Salvatore Ambrosino del INADEH; Delva Batista de MEDUCA, Norman Rangel de la Universidad Tecnológica de Panamá, Beyra Batista de AMPYME, Gustavo Ripoll de DELL, Ilan Shatz de Grupo Aura y Marina Juanes, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia.