República de Panamá

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

Centro de Atención Ciudadana 311, soporte oficial de PANAMÁ EN LÍNEA

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, (AIG), Ing. Irvin A. Halman durante la reunión mensual de enlaces del 311, anunció la puesta en marcha del programa Panamá en Línea para la simplificación de trámites y automatización de procesos en todas las instituciones gubernamentales del país. 

Panamá en Línea, atenderá cuatro componentes que incidirán en la eficiencia de los servicios tales como: Gobierno Electrónico, Alfabetización Digital ciudadana, Fortalecimiento de las direcciones de informática, y Apoyo para los Sectores Logístico, Medioambiente y Emprendimiento, mencionó la máxima autoridad de la AIG. 

Halman expresó que el Centro de Atención Ciudadana 311, será el ente facultado para orientar a la ciudadanía sobre los trámites en línea que están publicado en el Portal Oficial de Panamá Tramita; así como recibir los reportes de aquellas entidades del gobierno que tengan sus trámites y requisitos desactualizados en dicho portal. 

En tanto, Karen Ortega, directora nacional de Gobierno Electrónico de la AIG, dijo que los primeros trámites en línea de este programa son el récord policivo, que a partir del 19 de octubre de este año, y para ello, los ciudadanos deberán validarse electrónicamente a través del portalhttps://www.panamatramita.gob.pa/ 

Adicional a este trámite, Ortega, adelantó que el 30 de octubre mediante la Pasarela de Pago de la Caja de Ahorros se podrán realizar el pago de boletas de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), solicitud de subsidio por maternidad de la Caja de Seguro Social, de saldo-préstamo del IFARHU, entre otros trámites. 

Por su parte Edgar Tejada, director del 311, recordó que todas estas iniciativas son parte del esfuerzo conjunto del gobierno nacional para modernizar el Estado, por tanto a partir de la fecha se inicia una campaña de medición que través de las llamadas ciudadanas al 3-1-1 y los reportes de los enlaces de las entidades “lograremos conocer la satisfacción en la tramitación de los procesos en línea cuyo propósito es elevar la calidad de la atención e incluso poder identificar aquellos procesos prioritarios para el usuario”.