República de Panamá

Martes, 27 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Administrador de AIG expone avances de Mesa 17 del X Foro Nacional de Competitividad

Ante los integrantes del Centro Nacional de Competitividad (CNC) y la Secretaria de Competitividad y Logística, el administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, destacó los avances de los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tics), institucionales, incluidos en la Mesa 17 de la Agenda de Acción del X Foro Nacional de Competitividad.

“En la mesa 17 establecimos 5 acciones concretas para la facilitación de procesos y trámites gubernamentales, en conjunto con sector productivo del país”, resaltó Halman al destacar los avances que el Estado, en conjunto con el sector privado, realizan en materia tecnológica y para convertir a Panamá en un Hub Digital. 

“El ciudadano tiene expectativas de servicio de parte de las entidades gubernamentales. Las soluciones que ofrecen las TIC son una oportunidad para abordar eficazmente y con agilidad estas necesidades ante la creciente demanda y expectativas de la sociedad y de los distintos sectores”. 

“Una buena arquitectura de sistemas informáticos permite estándares y protocolos que facilitan la simplificación de trámites y la interoperabilidad institucional para el intercambio seguro de datos entre las entidades para la atención ciudadana y de las empresas, tal cual lo exige la Ley 83 de Gobierno Electrónico”, explicó Halman. 

Durante el encuentro organizado por el Centro Nacional de Competitividad, presidido por el Ing. Juan Planells y la Secretaría de Competitividad y Logística, liderada por el Dr. Miguel Ángel Esbrí, también participaron el ministro del MIDA; Eduardo Carles, el Viceministro de Comercio, Néstor González, el Viceministro de Mi Ambiente, Dr. Emilio Sempris, el Ministro Consejero, Dr. Temístocles Díaz, el Vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lcdo. Severo Sousa. 

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) es una organización sin fines de lucro, con convergencia público-privada, donde participan los presidentes de organizaciones del sector empresarial, representantes del sector laboral, empresarios de reconocida trayectoria y funcionarios del más alto nivel del sector gubernamental; con la finalidad de hacer de Panamá un país más competitivo y fomentando acciones para incentivar las inversiones locales y extranjeras para beneficio de toda la población panameña.