República de Panamá

Martes, 27 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Récord histórico de llamadas ciudadanas en el 311

El Centro de Atención Ciudadana 311, compartió los logros de su gestión a la fecha, en donde se muestra el buen desempeño que llevan las entidades y municipios en la atención de los reportes ciudadanos que se ingresan al sistema. 

Entre los logros alcanzados este año, está la incorporación de nuevas entidades como SENACYT, la UTP, así como la incorporación de 77 Municipios como parte del Plan de Descentralización Municipal, destacando los Municipios de Balboa y la Comarca Emberá Wounan. 

También se adicionaron nuevos servicios como la coordinación de grúas por infracciones de tránsito y el lanzamiento de la plataforma 311 en línea y móvil (www.311.gob.pa o descargando el App móvil 311 Panamá, lo que permite al ciudadano dar un seguimiento en línea a sus casos que son remitidos a las entidades gubernamentales). 

Ahora se cuenta con múltiples canales de atención en el 311 para ingresar quejas, denuncias o solicitudes, proponer ideas o sugerencias a las entidades afiliadas del Gobierno central y municipales, así como realizar consultas de información de los requisitos para efectuar trámites con las entidades del Estado. 

El Centro también se incorporó a la campaña de simplificación de trámites, para que los ciudadanos informen al 311 cuando se les exija en los trámites que realizan con el gobierno requisitos que no están listados en el portal oficial de trámites www.panamatramita.gob.pa que se ha actualizado con 2,500 trámites de las entidades. 

En este mes, se rompió el récord atendiendo 159,075 contactos entre llamadas recibidas a la línea gratuita y los demás canales de atención demostrando así, la mejora continua en adopción ciudadana de los servicios brindados por medio de este centro. En conjunto, las entidades con la asistencia del 311 han logrado el 89% de cierre de los casos recibidos en lo que va de 2016. 

Se dio a conocer el listado de las entidades con desempeño superior a 90% en lo que va del año 2016: 

Entidad Cierre de Casos 2016 

ACODECO 98.94%
ATTT 98.64%
MINSEG 98.38%
MINGOB 93.08%
AAUD 90.58%
IDAAN 90.40%

Así como las 5 entidades con mayor volumen de casos tramitados y atendidos en lo que va del año 2016: 

Entidad Total Casos 2016

IDAAN 89,128
AAUD 15,857
MINSEG 13,354
ATTT 9,363
MINSA 5,133

La información completa del volumen y desempeño de las entidades se publica mensualmente en la sección de Informes del portal del 311 http://311.gob.pa/informes/ desde el mes de octubre de 2015. 

Hemos dado pasos concretos para enfocar la administración pública en la gestión de la calidad e innovación en la atención al servicio ciudadano”, comentó Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana, manifestando que “realizamos reuniones mensuales con los enlaces ejecutivos de todas las entidades afiliadas al 311 con el fin de medir los avances de cada una, así como reuniones con los Directores Regionales y Nacionales de las mismas, para apoyar el trabajo que realizan y detectar oportunidades de mejora en los procesos”. 

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), planifica y coordina en conjunto con el 311 las políticas públicas y acciones tecnológicas para la modernización gubernamental, la simplificación y automatización de trámites, para mejorar la atención del usuario de los servicios gubernamentales que realizan con las entidades públicas.