República de Panamá

Miércoles, 26 de Abril de 2017 -

Presidencia de la República

Panamá será Sede de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe en el 2018

Panamá, representada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), participó de la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) que se llevó a cabo en Santiago de Chile y en la cual participaron las altas autoridades a cargo del Gobierno Digital de la Región. 

En la reunión se abordaron temas importantes de Gobierno Digital como herramienta transversal para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía, así como tendencias, buenas prácticas y experiencias compartidas por gobiernos líderes en la materia, como Corea y Estonia, y se anunció a Panamá como país sede de la próxima V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico a realizarse a finales del 2018. 

Como resultado de la Asamblea General de la Red GEALC, Panamá también fue electa para integrar su Comité Ejecutivo, junto a México, en representación de la región Mesoamericana. El Comité Ejecutivo lo conforman ocho países de la región de Latinoamérica y el Caribe 

Panamá, fue representada por el Ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien expuso en el panel dedicado a “Gobierno digital como herramienta transversal”, compartiendo los avances de Panamá en el cumplimiento de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, los mecanismos de gobernanza utilizados en el país para avanzar en la materia y las plataformas de uso compartido para las entidades y los ciudadanos para facilitar la interoperabilidad, trámites y conectividad. 

Entre las plataformas que se destacaron y en las cuales Panamá ha hecho importantes avances son las de comunicación de voz y data entre las entidades, el Centro de Atención Ciudadana 311, la Red Nacional de Internet 2.0, el sistema de gestión de los municipios, e-Tax 2.0, los Apps oficiales que se descargan de Panamá Apps, incluyendo el más reciente Inspector Ciudadano de la ATTT. 

“En Panamá, estamos dando impulso a estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana, así como incrementar la cobertura, capacidad y funcionalidades de conectividad por Internet, lo que impactará significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país”, puntualizó Halman. 

“La modernización del Estado, la simplificación de trámites y automatización de procesos, son compromisos establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 y la Agenda Digital PANAMA 4.0 con miras a brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites”, finalizó el administrador de AIG.