República de Panamá

Martes, 27 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

AIG Y SECTOR SEGURIDAD COORDINAN ESTABLECIMIENTO DE ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

La Dirección de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), llevó a cabo un taller de alineación para el establecimiento de la Arquitectura meta con su Plan de Acción del Sector Seguridad, con representantes de las entidades que conforman el sector de Seguridad y Riesgo. 

“En el año 2016 se instauró el Comité Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, integrado por miembros de sectores como: Tránsito y Transporte, Agropecuario, Ambiente, Salud, Educación, Trabajo y Comercio, Seguridad y Riesgo, Justicia, logístico y Financiero”, explicó el Ing. Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG, al destacar que dicha integración tiene como objetivo iniciar un proceso de interacción de los sistemas de información del Estado panameño. 

Sostuvo que las distintas comisiones han revisado la información que reside en las bases de datos de AIG y que son de interés para lograr la interoperabilidad de los sistemas institucionales, evaluando modelos implementados por diferentes países; líderes globales en esta materia. 

“Estamos llevando a cabo Estrategias Digitales de impacto ciudadano, establecidas dentro de nuestra Agenda Digital PANAMÁ 4.0, para bienestar de los ciudadanos a través del uso eficiente y eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, concluyó Halman. 

El Gobierno Nacional está impulsando igualmente, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que atiende aspectos de seguridad de la información, en completo apego a la Constitución de la República de Panamá.