República de Panamá

Jueves, 17 de Agosto de 2017 -

Presidencia de la República

GOBIERNO PONE A DISPOSICIÓN PRIMEROS 15 TRÁMITES DIGITALES Y LA PASARELA NACIONAL DE PAGOS AL SERVICIO CIUDADANO

El Gobierno por medio de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y su programa “Panamá en Línea”, anunció la disponibilidad de los primeros quince trámites digitales en seis entidades y la puesta en marcha de la Pasarela Nacional de Pagos con la Caja de Ahorros, permitiendo que los ciudadanos y contribuyentes puedan realizar sus pagos en línea. 

Además, se podrá realizar trámites en línea como: solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales en 70 Municipios del País, permitiendo a los Gobiernos Locales, administrar mejor sus recursos y realizar importantes avances en su gestión. 

El programa Panamá en Línea para la simplificación y automatización de trámites, forma parte de la estrategia de transformación gubernamental que plantea la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y el Objetivo 3.5 de Plan de Gobierno 2014-2019, de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales”. Panamá en Línea contribuirá mediante el uso de una plataforma tecnológica a la transparencia y agilidad en los trámites, con lo cual se mejorar la satisfacción de los ciudadanos y contribuyentes que demandan servicios gubernamentales de calidad, accesibles y a menor costo por transacción. 

“Panamá busca posicionarse como un país de avanzada en Gobierno Electrónico a nivel regional, en cuanto al servicio ciudadano se refiere y para ello, el proyecto “Panamá en Línea” influirá positivamente en la mejora de nuestros índices de competitividad, la conectividad y una cultura de servicio público con transparencia, tal como lo esperan hoy en día los ciudadanos y los contribuyentes”, indicó Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG. 

Halman, además resaltó que con estas acciones, de modernización gubernamental y municipal, estaremos igualmente aportando hacia la creación de un entorno atractivo para la inversión en la nueva Economía Digital que se desarrolla en Panamá. 

Destacó que Panamá en Línea está siendo apoyada por una operación integral a cinco años con el BID, por la suma de B/. 30 millones; en la que el Banco aporta tanto financiamiento como su experiencia en materia de Gobierno Electrónico. 

“Para realizar trámites de manera digital con las entidades del Estado, el ciudadano debe ingresar y registrarse a través del Portal Oficial Panamá Tramita www.panamatramita.gob.pa; una vez se valide la identidad asociada al correo electrónico, se vivirá la experiencia que ofrece Panamá en Línea para acceder a un universo de trámites que estaremos constantemente poniendo a disposición”, puntualizó Karen Ortega, de la Dirección de Gobierno Electrónico. 

El Plan de Simplificación de Trámites, que contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto de entidades, como de los municipios, se fundamenta en el marco legal establecido en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016.