República de Panamá

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 -

Presidencia de la República

Panamá en vía a la modernización, lanza los municipios digitales

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), lanzó este 13 de junio, los municipios digitales, que forma parte del proyecto de modernización a los gobiernos locales.
El plan de municipios digitales comprende una serie de adecuaciones tecnológicas que permitirán acceso a la información y trámites ciudadanos, además, dota a los municipios con portales y aplicaciones móviles que permiten brindar información sobre actividades, noticias, turismo y comercio, entre otros servicios.
El administrador de la AIG, Irvin Hallman, informó que también se implementará el Sistema Financiero Contable (GRP Municipal) donde se gestionarán distintas áreas como: Presupuesto, Almacén, Compras, Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y la Contabilidad Automatizada.
Los 30 municipios que se les actualizará el GRP son: Chitré, Dolega, Boquete, Gualaca, Parita, Pesé, Aguadulce, Penonomé, Antón, Pedasí, Bocas del Toro, Changuinola, La Pintada, Atalaya, Los Santos, Santa María, Chame, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús.
Mientras que los municipios que contarán con aplicaciones móviles y portales nuevos son: Balboa, Chiriquí Grande, David, Calobre, Cañazas, San Francisco, Santa Fé, Guararé, Pocrí, Los Pozos, Olá, Chagres, Donoso, Santa Isabel, Chimán, Chepigana, Pinogana, Cémaco, Sambú, Jirondai, Kankintú, Kusapin, Santa Catalina, Ñurum.
“El compartir una misma plataforma brinda muchos beneficios, porque el uso de una misma estructura de datos, permitirá al ciudadano pedir información de sus obligaciones municipales desde cualquier municipio o desde su computadora o aplicativo móvil”, destacó Maribel Wong, coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Gobierno Electrónico de la AIG.
Para Hallman, uno de los principales beneficios de la implementación de los municipios digitales, es la reducción del tiempo y costo de trámites.
Agregó que es indispensable designar al personal con el perfil adecuado, porque la tecnología sin recurso humano, no puede hacer su trabajo.
Es clave, establecer mecanismos para que el personal trascienda en funciones, recalcó el funcionario.
Por otro lado, recordó que el Gobierno está invirtiendo en conectividad para que los ciudadanos puedan acceder a las plataformas.
Con las nuevas plataformas en estos municipios digitales, son más de 70, los que contarán con estas tecnología