República de Panamá

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 -

Presidencia de la República

Municipio de Chame, modelo de gestión transparente, eficiente y participativa

Representantes de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), realizaron un recorrido por las instalaciones del Municipio de Chame, con el objetivo de conocer los avances en materia de tecnología e información que implementa esta comuna de la provincia de Panamá Oeste. 

El Municipio de Chame es uno de municipios pilotos que ha logrado implementar con éxito una nueva plataforma integrada para gestionar el mejor uso de los recursos del Estado, acción que ha permitido el desarrollo de sus tareas de manera transparente, eficiente y participativa. 

Para el Administrador General de la AIG, Ing. Irvin A. Halman, el Proyecto de Municipios Digitales alcanzará 70 municipios a finales del 2017, espacios tecnológicos que se dotarán de portales web y un sistema de gestión financiera y contable, facilitando consultas y trámites a los contribuyentes. 

Por su parte, la Alcaldesa del distrito de Chame, Nieves Mayorga se mostró complacida porque este Municipio sea pionero en el uso óptimo de estas tecnologías, lo que permite contar con una única base de datos que aloja el historial de recaudaciones de los ciudadanos, que a diario visitan a esta entidad municipal. 

El espacio fue oportuno para que el Administrador General de la AIG, hiciera entrega a la Alcaldesa del Municipio de Chame, de un informe detallado de las evidencias de implementación de la plataforma digital (reportes de caja de tesorería, recaudación, activos fijos, almacén, compras, presupuesto, planilla y contabilidad automatizada), acción que culmina la fase número dos de este proyecto. 

De igual manera, el Ing. Halman entregó una nota que dotaba a este Municipio de equipos tecnológicos para el apoyo a la gestión administrativa. 

El distrito de Chame cuenta con una población de 24 mil habitantes residentes en once corregimientos, a saber: Chame, Bejuco, Buenos Aires, Cabuya, Chicá, El Líbano, Las Lajas, Nueva Gorgona, Punta Chame, Sajalices y Sorá.