República de Panamá

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 -

Presidencia de la República

AIG y Archivos Nacionales establecerán Gestor Documental para El Estado

Panamá cuenta con tecnología de punta para la recuperación y manejo de documentos históricos de un valor incalculable, expresó el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, al informar que con apoyo de Archivos Nacionales se establecerá la clasificación de los documentos digitales en un gestor documental para el Estado. 

El titular de AIG realizó un recorrido por el Archivo Nacional de Panamá, lugar donde se resguarda material documental de gran valor patrimonial, que constituye el registro de la memoria de la Nación. 

Durante la visita, estuvo acompañado por la Directora del Archivo, Sara Carvajal; el Director del Registro Público, Erasmo Muñoz, el Concejal Joaquín Vásquez y Samuel Díaz, Director Nacional de Innovación Gubernamental de la AIG, Halman observó a detalle los procesos científicos y tecnológicos que se aplican para la conservación de documentación de distintos acontecimientos históricos- culturales del país, para garantizar su integración física y las condiciones óptimas de preservación y reducción del deterioro. 

Igualmente en la infraestructura del Archivo Nacional, se custodian documentos originales de diversas épocas como: El expediente de Alcabala, que trata sobre el pago de impuesto a la Corona Española del año 1572; el Tratado de Paz de Wisconsin, entre los Conservadores y Liberales (Partidos Políticos de Colombia), el 21 de noviembre de 1902 y el Incidente de la Tajada de Sandía, suceso del 15 de abril de 1856; entre otros. 

El Archivo Nacional de Panamá fue creado mediante Ley No. 43 del 14 de diciembre de 1912, bajo la administración del Presidente Doctor Belisario Porras y cuenta en la actualidad con los departamentos de: Fondos Documentales, Acervos Gráficos, Descripción y Digitalización de Fondos Documentales y un laboratorio de Conservación; todos con equipos de última generación.