República de Panamá

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 -

Presidencia de la República

AIG enfocada en brindar más servicios digitales a los ciudadanos

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con su agenda digital PANAMÁ 4.0 está enfocada en desarrollar más servicios digitales que faciliten la tramitación del ciudadano con el Estado y que incrementen a través de los servicios de conectividad gratuitos, la participación de la ciudadanía. 

El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman sostuvo que Panamá a nivel regional y global tiene un buen nivel en lo que se refiere a servicios digitales, mejor conocidos como online, lo que ha sido reflejado en informes internacionales, que tomaron como referencia el año 2017, cuando todavía no se tenían múltiples servicios en línea que están disponibles en la actualidad. 

Según Halman, en las mediciones que se harán para el próximo año (2019) y que serán publicadas en el 2020, debemos salir mejor en los indicadores de Gobierno Electrónico, por la gran cantidad de trámites que se han incorporado al proyecto Panamá en Línea. 

“Estamos un poco detrás de Costa Rica, debajo de Chile, Colombia y Uruguay; éste último un país que como Panamá, es el que más se asemeja al modelo de gestión de modernización del Estado a través de la tecnología que se está utilizando en la región y que lleva más de 10 años de estar atendiendo los servicios en línea”, dijo Halman. 

El Gobierno de Panamá se ha propuesto brindar eficaces y eficientes servicios gubernamentales, personalizados, con transparencia y sencillez en los trámites, por ello se ha tomado muy en cuenta el Desarrollo del Plan Estratégico Gubernamental. 

“El primer Plan hizo referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal y el análisis que se hizo fue un portafolio de inversiones; el segundo fue desarrollado quinquenal para este periodo y es el primero que evolucionó con columnas de competitividad e inclusión para crecer y distribuir; con ejes transversales de diversificación de productividad, mejor calidad de vida, refuerzo de capacitaciones, estructura, sostenibilidad ambiental y territorial; y sobre una base de gobernanza y fortalecimiento institucional”, destacó Halman al reiterar que sobre lo anterior la AIG estableció una Agenda Digital para la modernización gubernamental, automatización de trámites, conectividad y participación ciudadana.