República de Panamá

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 -

Presidencia de la República

AIG lanza oficialmente Centros Interactivos de Atención Ciudadana

Desde ahora, los usuarios de los servicios del Estado, tanto panameños como extranjeros, no tendrán que madrugar, ni hacer largas filas a la hora de solicitar cualquier tipo de información o realizar trámites con las instituciones de gobierno. La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de su proyecto Panamá sin Papel (PSP), lanzó oficialmente en la Plaza del Banco Nacional y Cable & Wireless, en Vía España, los Centros Interactivos de Atención Ciudadana, como parte de su compromiso de modernizar la administración pública.

El acto protocolar de inauguración de este nuevo servicio ciudadano, fue presidido por el Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el Administrador General de la AIG, Ingeniero Eduardo E. Jaén, que estuvieron acompañados de autoridades nacionales, empresarios y profesionales del sector TIC.

Estos Kioscos de autoservicio digital “Centros Interactivos de Atención Ciudadana”, estarán funcionando las 24 horas del día como ventanillas únicas computarizadas, donde los usuarios podrán recibir información y variedad en los servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales de forma actualizada, precisa, transparente y confiable.

“Nos sentimos sumamente complacidos de ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para que se integren al uso de nuevas tecnologías de atención interactiva. Estamos seguros de que este tipo de iniciativas son un aporte más a la modernización y eficiencia de la gestión pública. Estos equipos estarán ubicados en áreas estratégicas, libres y de fácil acceso para todas las personas, muy en especial de aquellas que no posean una computadora y mucho menos cuentan con acceso a Internet, con lo cual se refuerza lo prometido por el Presidente Martinelli”, dijo el Administrador General de la AIG, Ingeniero Eduardo E. Jaén.

Por su parte, el Ing. Edgar, Rodríguez, Director Nacional de Innovación, sostuvo que, “el uso cada vez más intensivo de estos Centro Interactivos, familiarizará a los usuarios de servicios Estatales con las nuevas tecnologías, los que se estarán sumando a la cultura digital que promueve la AIG”.

Los primeros dos centros de acceso a los ciudadanos, estarán disponibles en la Plaza del Banco Nacional y Cable & Wireless, en Vía España y en la sede del Municipio de Panamá, en el Edificio Hatillo. Se espera implementar más de 100 centros similares en todo el país, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y organismos de cooperación y colaboración internacional.

Características de los Centros Interactivos (Kioscos Digitales)

Estos equipos digitales cuentan con un sistema de seguridad de alto perfil; están enlazados de forma remota, desde donde son monitoreados diversos parámetros de su funcionamiento, como los sistemas de seguridad y todas las secuencias de video transmitidos en su pantalla de plasma de 42”. También fueron diseñados a prueba de vandalismo, con sensores de vibración, fácil desplazamiento y resistentes a los golpes.

“La inversión inicial, fue por el orden de 92 mil balboas, que incluyó la plataforma de administración y seguridad para Centros Interactivos de forma remota, el suministro del sistema de información de gestión ciudadana y de videos en línea y la dotación de dos kioscos antivandálico”, explicó el Ing. Rodríguez.

Con este estrategia, el Estado reducirá los costos de atención al público; contará con Internet Gratuito; disminuirá los intermediarios entre el servicio que requiere el ciudadano y que recibe por parte del gobierno; ofrecerá mayor rapidez en la realización de los trámites, pues estos no tendrán que desplazarse a varios lugares para hacer trámites o solicitudes. Asimismo, permitirá el acceso óptimo a las personas con discapacidad.