República de Panamá

Sábado, 22 de Julio de 2017 -

Presidencia de la República

AIG Sin Papel: Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) inicia ambicioso proyecto para eliminación formal del papel en la institución.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), profundiza en el proceso de cambios y modernización interna, para posicionarse como la entidad modelo en la Administración Pública.

Al respecto el Administrador General, Ing. Eduardo E. Jaén, en su mensaje de inicio de año para todos los colaboradores de la entidad, instruyó sobre la reducción de impresiones de cualquier tipo, en todas las unidades operativas, departamentos, Direcciones y Direcciones Nacionales y señaló que el ejemplo comenzará por el Despacho Superior.

Destacó el Administrador “que es necesario ordenar la archivística de la Institución para digitalizar la información, evitando duplicaciones y certificando esa digitalización para que los documentos digitales tengan la misma validez que los documentos físicos. El objetivo es eliminar en corto tiempo el papel de nuestra institución”.

La tarea de una AIG Sin Papel incluye la incorporación del pago electrónico a todos los proveedores, la firma electrónica para toda la tramitación interna (y cuando sea posible, externa) y la modernización de los sistemas de recursos humanos y financieros para que la documentación y los flujos de procesos se realicen de la manera más automatizada posible. Además solicitó iniciar un Plan Piloto para determinar los procesos, sistemas y controles requeridos para que la gestión de fiscalización se haga de forma digital, permitiendo que eventualmente la Contraloría General de la República suprima la documentación en papel y observemos como poco a poco Panamá Sin Papel se convierte en una realidad, logrando un gran cambio en beneficio de todos.

“Esta visión 0 papel, involucra a todos los colaboradores de la AIG, quienes somos los llamados a promover, impulsar, respaldar y hacer viable esta transformación”, finalizó diciendo el Ing. Jaén, en su mensaje de inicio de operaciones del año 2013.