República de Panamá

Martes, 25 de Septiembre de 2018 -

Presidencia de la República

AIG y Caja de Ahorros firman convenio para Pasarela de Pagos al servicio ciudadano

Como parte de la transformación digital para la automatización de los procesos y trámites que realiza el Gobierno Nacional, Caja de Ahorros reafirma su compromiso con la ciudadanía a través de la firma del Convenio Interinstitucional del Servicio de Pasarela de Pago Electrónico que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) el cual permitirá realizar pagos en línea de los trámites gubernamentales que así lo requieran. 

Por medio de este Convenio, “El Banco de la Familia Panameña” ofrecerá una plataforma integral para que cada entidad gubernamental, incluyendo los municipios, puedan gestionar y recibir pagos por medios electrónicos como: Puntos de Venta, Puntos de Venta Móviles (mPOS) y pagos web, en tiempo real, permitiendo a los panameños y empresas realizar sus pagos de manera segura a cada una de las entidades, aportando rapidez, eficiencia y confiabilidad en las recaudaciones públicas. 

El Gerente General de Caja de Ahorros, Mario A. Rojas B. señaló que “En Caja de Ahorros ponemos a la disposición de todos los panameños, nuestra pasarela de pagos electrónicos, ya que por medio de la solidez que ofrece la banca, aportamos al dinamismo y optimización de los servicios que ofrece el Estado. Nuestro apoyo a este proyecto interinstitucional, permite acercarnos a nuestra gente y romper las barreras financieras que existen, al incluir a todos sin distinción y facilitando la vida de miles de familias que deben hacerle frente a sus obligaciones. 

Reducir tiempo, costos de traslado y brindar comodidad, constituye parte de esa gestión social que desarrollamos en el banco, y que gracias a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), continuaremos transformando al país, con una mayor utilización de procesos en línea”. 

Por su parte, el Ing. Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG explicó que “el convenio con la Caja de Ahorros, es un aporte al compromiso del Gobierno Nacional de Modernizar la Gestión Pública, de brindar “eficientes y eficaces servicios gubernamentales” asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites, para lo cual al 2019 se contará con al menos 450 trámites en línea, como parte del programa “Panamá en Línea”, incluyendo los Municipios Digitales” 

“El poder efectuar los pagos en línea es clave para que el ciudadano o contribuyente complete sus transacciones en un ambiente totalmente digital, con los beneficios que ofrece de manera expedita y transparente. Éste es un muy importante paso, que permite cerrar el ciclo en el proceso de tramitación en línea. Con este tipo de plataformas, Panamá se está posicionando como un país de avanzada en Gobierno Digital”, finalizó Halman. 

Banca y Gobierno Digital 

Caja de Ahorros y la AIG, llevan adelante otros proyectos como “Panamá en Línea”, que por medio del Portal Oficial Panamá Tramita (www.panamatramita.gob.pa), los ciudadanos pueden verificar previamente los requisitos para los 3,700 trámites gubernamentales que se encuentran actualizados en el sitio, incluyendo 98 que ya se pueden llevar a cabo en línea. Entre los más utilizados que incluyen pagos en línea se encuentra el trámite de pago de boletas de tránsito con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. 

De forma rápida, segura y desde la comodidad de su hogar, oficina, internet cafés, Infoplazas o accediendo a la red gratuita “Internet para todos” el usuario solo deberá ingresar al trámite Pago de Boleta en el Portal www.panamatramita.gob.pa y seleccionar la opción de Tarjeta de Crédito, Débito o prepago de las marcas VISA o Mastercard. Al ingresar sus datos y el monto a debitar, ésta se realizará de manera automática y en línea. 

Con estas y más iniciativas tecnológicas de Gobierno Digital que continuamos lanzando, se contribuye a un Panamá moderno, aportando a la competitividad, el desarrollo nacional y la equidad social.