República de Panamá

Domingo, 15 de Julio de 2018 -

Presidencia de la República

Alcaldía y AIG firmaron convenio para implementar Gobierno Digital

Con el propósito de promover la transparencia, acceso a la información y simplificación de trámites, se firmó un convenio interinstitucional de cooperación entre la Alcaldía de Panamá y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). 

Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental explicó que con la descentralización municipal se ha hecho un esfuerzo con todos los municipios y ahora también con el Municipio de Panamá de transformación digital. La expectativa del ciudadano ahora es 24/7 donde los contribuyentes puedan recibir los servicios de los municipios. 

La iniciativa que lleva a cabo la AIG dentro del Programa “Panamá en Línea” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID consiste en aplicar en un período de seis meses una metodología con la cual se establece la hoja de ruta de los proyectos de modernización con sus respectivas propuestas y guías estratégicas de Gobierno Digital. 

Halman también indicó que la Alcaldía de Panamá cuenta con muy buenas iniciativas de ciudad inteligente, donde actualmente cuenta con proyectos de vídeo-vigilancia, nomenclatura vial, servicios al contribuyente en línea, datos abiertos para la transparencia, servicios digitales para los ciudadanos y revisión de planos en línea. 

Por eso la metodología que se está aplicando en 10 entidades gubernamentales, incluye a la Alcaldía de Panamá. Se trata de un Modelo de Madurez en Materia de Gobierno Digital incluye también un diagnóstico de nivel de madurez en 10 dimensiones de Gobierno Digital en el cual han participado entidades. 

Ambas entidades, según indica el convenio, deben plantear los modelos de arquitectura tecnológica que vayan acorde a la normativa vigente que ha promulgado la AIG. La intención es que la Alcaldía de Panamá pueda establecer mecanismos para automatizar y simplificar sus trámites, potenciar la participación ciudadana y conectividad. 

La AIG desarrolló la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 para el período 2014-19 como herramienta para la modernización digital gubernamental que ha permitido avances significativos, principalmente en materia de servicio ciudadano digital, conectividad y transparencia en la gestión pública. Entre estos proyectos destacan Panamá en Línea, Municipios Digitales, Red Nacional de Internet (RNI 2.0), Red Nacional Multiservicios (RNMS), Centro de Atención Ciudadana 311, Panamá Apps y el Portal de Datos Abiertos. 

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