República de Panamá

Miércoles, 26 de Abril de 2017 -

Presidencia de la República

Premio Nacional a la Innovación Gubernamental 2013

NOTA DE PRENSA

IV Premio Nacional a la Innovación Gubernamental

   Uso de Aplicaciones Móviles en la Tramitación Gubernamental

PANAMÁ, 23 de Agosto de 2013. La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anuncia que a partir del 16 de septiembre abrirá las inscripciones para la IV versión del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental, que para este año tiene nuevas categorías y reconocimientos.

El Ing. Edgar Rodríguez, Director Nacional de Innovación Gubernamental de la  AIG, y coordinador general de esta premiación dijo que en esta IV entrega al gran premio se otorgará a la institución que mejor uso haga de las aplicaciones móviles en el manejo de sus trámites con la ciudadanía, ofreciendo un servicio óptimo y de calidad a beneficio de los usuarios.

La participación a esta convocatoria está abierta a todas las instituciones del Estado, lo que “buscamos es incentivar al sector gubernamental, al uso de iniciativas para agilizar los trámites y eliminar las largas filas,  brindando  facilidades mediante el uso de los dispositivos móviles”, opina Rodríguez.

En tanto, el Ing. Pablo Ruidiaz, Director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG, como parte del comité organizador, mencionó que otra de las categorías presente es la de Redes Sociales, debido al impacto que están teniendo como medios de comunicación para entablar conversaciones en línea, y que muchas instituciones la utilizan como herramienta de trabajo gubernamental.

Comentó que en el portal de la AIG está el Manual de Estándares para la Creación y Uso de las Redes Sociales en las Entidades de Gobierno de Panamá, según la Resolución 293 del 18 de febrero del 2013, y fácilmente se puede consultar.

Reconocimientos Especiales

En esta IV entrega del Premio Nacional a la Innovación, se ha incluido la participación de la empresa privada, con la categoría de Responsabilidad Social, cuyo único requisito es que hayan desarrollados proyectos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma se harán reconocimientos a las categorías de: Plataforma Tecnológica Interinstitucionales, que sirven de apoyo para el desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico; Página Web de Entidades Estatales, que se ponderarán según su dinamismo, transparencia y cumplimientos de los estándares para páginas Web (Resolución No.55 del 1 de marzo de 2011); Reportaje Investigativo que promueva el desarrollo tecnológico en el país, y que haya sido divulgado en un medio impreso, radial, televiso o virtual; y Medio de Comunicación, por la cobertura y divulgación de proyectos de tecnología que se adelantan en el país.

Para determinar los ganadores se constituirá un jurado formado por la AIG; la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La ceremonia de premiación será en diciembre de 2013.

Los formularios de inscripción están disponibles en el portal de la AIG www.innovacion.gob.pa

RESEÑA

El Premio a la Innovación 2012 lo obtuvo el Órgano Judicial con el proyecto “Sistema Automatizado de Gestión Judicial”, mejor conocido como “Justicia sin Papel”.

En el 2011 lo ganó la Zona Libre de Colón con el proyecto “Declaración de Movimiento Comercial” y en el 2010 se premió al Tribunal Electoral como un reconocimiento a la trayectoria y liderazgo innovador que ha tenido esta institución en su transformación tecnológica.