República de Panamá

Lunes, 1 de Mayo de 2017 -

Presidencia de la República

Registro Sanitario de Alimentos

Revisado por Ministerio de Salud el 31 Octubre 2011 - 4:00pm

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos

Trámite a través del cual se expide un registro sanitario de alimentos por primera vez.

El interesado deberá presentar ante el Departamento de Proteccción de Alimentos del MINSA en forma oportuna y completa los siguientes documentos:

Requisitos

Requisitos para Particular

Muestras del producto.

Poder y Solicitud formal: mediante memorial habilitado con B/. 4.00 dólares en timbres fiscales, a través de abogado.

Se debe presentar junto con la solicitud dos etiquetas originales o arte idéntico al original con la información completa y acorde a las normas establecidas de etiquetado. ...Los datos que aparecen en la etiqueta presentada son los que se toman en cuenta para el Registro Sanitario que se va a otorgar.

Lista de ingredientes (fórmulas) especificando los aditivos seleccionados....Debidamente firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante.

Especificación del tipo y material de envase....Debidamente firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante.

Método de elaboración (incluyendo tiempo y temperatura)....Debidamente firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante.

Se debe especificar la vida media del producto. Cuando se trate de alimentos perecederos, congelados y snacks debe estar acompañada de una explicación del método utilizado para determinar la duración del producto...Debidamente firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante.

Código del lote (declaración e interpretación), de acuerdo a lo que se declara en el etiquetado del producto....Debidamente firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante.

Observación

Notas importantes:
Los documentos de los puntos 6, 7, 8, 9 y 10 deben estar firmado por un profesional idóneo responsable en representación de la empresa fabricante. (NO SE ACEPTA FIRMADO POR EL ABOGADO O TRAMITANTE).


Cumplidos todos los requisitos, para efectuar el retiro del Certifcado de Registro Sanitario se deben presentar las copias de los comprobantes de pagos detallados en el parrafo anterior; junto con B/. 4.00 en timbres fiscales.

Los recibos de pago deben ser presentados el mismo día del trámite para dar el curso correspondiente.

Dirección Física

Cl. Gorgas, Antiguo Hospital Gorgas, Ancón
Departamento de Protección de Alimentos

Panamá, República de Panamá

Teléfonos: (507)512-9100

Fax: +(507)512-9387.

Horario de atención

Lunes a Viernes 7:30 a.m ? 3:30 p.m