República de Panamá

Miércoles, 28 de Junio de 2017 -

Presidencia de la República

Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Jubilado y Pensionado

Revisado por Servicio Nacional de Migración el 6 Junio 2016 - 10:24am

Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Jubilado y Pensionado

Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Jubilado y Pensionado

Podrán solicitar este permiso el extranjero que reciban jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingresen al territorio nacional para radicarse en él y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a mil balboas (B/.1,000.00) y debe estar concedida en forma vitalicia.

En el caso de que el solicitante pruebe que ha adquirido una propiedad a título personal en el territorio nacional por una suma superior a los cien mil balboas (B/.100,000.00), la pensión podrá ser por un mínimo de setecientos cincuenta balboas (B/.750.00).

Requisitos

Requisitos Básicos

Solicitud mediante apoderado legal. Copia del pasaporte debidamente cotejada por notario público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de la autoridad

Observación

  • Si la solicitud incluye dependientes deben cumplirse con los requisitos exigidos para el Permiso de residente temporal por reagrupación familiar.
  • Los dependientes mayores de edad, de cualquier visa o permiso de las distintas categorías o subcategorías, deberán otorgar poder por sí mismos.
  • Toda copia que requiera ser presentada para las distintas visas o permisos deberá ser debidamente autenticada como fiel copia de su original por notario público o autoridad competente.
  • Toda carta de responsabilidad emitida por una persona natural o jurídica (emitida en papel membrete de la empresa), deberá incluir:
    1. Que se compromete a asumir el sustento económico o el pago del salario, según sea el caso;
    2. Que se compromete a asumir los gastos de retorno o repatriación a su país de origen o destino, en caso necesario;
    3. Debe estar acompañada de recibo de servicios públicos, contrato de arrendamiento, reserva de hotel o cualquier otro documento que compruebe el domicilio extranjero durante su estadía en el territorio nacional;
    4. La firma debe estar autenticada por notario público.
  • Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Estar debidamente apostillados o autenticados por la embajada o consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá
    2. De no existir consulado o embajada panameño en el país que lo emite, se debe acreditar tal situación y proceder a autenticarlo en la embajada o consulado de un país amigo;
    3. Todo documento debe estar en idioma español de lo contrario debe ser traducido por un traductor público autorizado con referencia a la resolución que lo autoriza como traductor en la República de Panamá;
    4. Si hace referencia a moneda extranjera deberá presentar la conversión donde se detalle su equivalente en dólares, emitida por una entidad competente.

Parágrafo: En el caso de que se trate de cónyuges podrán optar por probar la suma establecida en el numeral 1 con la pensión de ambos en cuyo caso tendrán que cumplir con los requisitos antes citados para ambas pensiones.

Dirección Física

Vía Ricardo J. Alfaro, Tumba Muerto, al lado de 3M.

 

Dirección Telefónica:

+507 507-1800

Horario de atención

Lunes a Viernes de 7:30 - 1:00 pm